Posiciones iniciales: Son las que adoptan los bailarines
antes de iniciar la danza y varía según las coreografías y numero de intérpretes.
Como en la mayoría de las danzas, los bailarines se mueven en la
superficie de un cuadrado imaginario, estas están dibujadas sobre la base de
una figura geométrica, las posiciones más comunes son:
- Cuadrado imaginario: Para una sola pareja. Se ubican en los extremos de las líneas mencionadas, paralela al espectador, y a una distancia aproximada entre ellos, de cuatro pasos naturales.
- Diagonal de un cuadrado imaginario: Los bailarines se colocan en los extremos de esa línea que es siempre oblicua al espectador. También se denomina en esquina.
- En cuadrado o en cuarto: Para dos parejas, los bailarines se colocan en los cuatro vértices de un cuadrado imaginario, las damas en diagonal y los caballeros en la otra punta, de manera que tengan en frente a su compañera y al lado la dama de la otra pareja. Esto es para evitar que en las vueltas enteras, los caballeros sean perseguidos por las damas.
- Balanceo: Es igual al básico pero su deslizamientos son levemente laterales.
- Braceo: Comprende el manejo de los brazos coordinados con las figuras, hay varias posiciones:
- Posición básica: Los brazos se colocan arqueados hacia arriba, con las manos a la altura de las orejas, con palmas así arriba y hacia adentro y dedos en posición de castañeta
- Posición para zarandeo: Puede ser de dos maneras, la más típica consiste en tomar la pollera con la mano derecha, brazo estirado, pero no rígido, pulgar adelante y los cuatro dedos atrás, mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con el brazo flexionado, los cuatro dedos adelante y el pulgar atrás. La otra manera consiste en tomar la pollera con ambas manos, que se mantienen lo mismo que los brazos, en la posición anterior, correspondiente al brazo derecho.
- Posición para zapateo: El caballero deberá mantener los brazos, bajos, a ambos lados del cuerpo, estirados pero sin rigidez, para que naturalmente acompañen los movimientos de los pies.
- Posición para coronación: Los brazos de ambos bailarines van desde la posición básica, hacia adelante, paralelos y semiflexionados, con las manos a la altura de los hombros de mi compañero. El caballero debe colocarlos por afuera de los de la dama.
- Posición para palmas: Brazos flexionados, manos a la altura de la boca o un poco más abajo, con palmas unidas.