miércoles, 28 de septiembre de 2016

El escondido

Historia:
El escondido se bailo en todas las provincias, en los ambientes rurales, desde antes de mediados del siglo anterior hasta el fin del mismo, también tuvo aceptación en los salones, pero solo durante ciertas épocas. En algunas regiones apartadas aun suele bailarse.
Antiguamente, durante el escondimiento de uno de los bailarines -dama o caballero-, solía entrar al cuadro otro del mismo sexo para bailar con el que quedaba solo, pero únicamente durante el tramo de la ocultación, al finalizar la cual reaparecía el escondido para reocupar su puesto. A veces, si el que se retiraba era el hombre, a volver se encontraba en el cuadro con un rival poco deseoso de  abandonar el puesto recién logrado, junto a una bella dama; entonces se detenía la música y era costumbre que aquella se decidiera por uno u otro, ante la fácilmente imaginable expectativa de los dos bailarines y del publico. Hecha la lección continuaba el baile.
En otras ocasiones, quizá como espectáculo, se efectuaba realmente el escondimiento y el bailarín desaparecía; se detenía entonces la música y el compañero salia a buscar al escondido, con gran contento de la concurrencia.



Clasificación:
Es danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, caracterizada por la pantomima del escondimiento. Este consiste en la simulada ocultación alternada de los bailarines, cada uno de los cuales sale por turno del cuadro y permanece sin bailar, en tanto el compañero finge buscarlo mientras sigue danzando.
En el desarrollo del juego coreográfico el caballero simula cortejar a la dama y la hace objeto de sus acciones a través las esquinas y en as vueltas, en las que la persigue agilmente, buscando una correspondencia que a fin consigue en la coronación.
En esta danza los escondimientos se suelen considerar como amables bromas que se gastan los bailarines uno al otro.

VESTUARIO


Coreografía:
posición inicial: firmes, enfrentados en esquinas (2da colocación).
Se baila con castañetas y con paso criollo común, de gato.
1) Cuatro esquinas: 16 compaces. Hacia la izquierda, con castañetas dando un giro en el medio de cada una.
2) Vuelta entera: 8 compaces. Con castañetas, ejecutando un giro final en los compaces 7° y 8 °.
3) Zapateo del hombre: 8 compaces. La dama se esconde y palmotea.
4) Vuelta entera: 8 compaces. Con castañetas haciendo un giro final en los compaces 7° y 8°, como en el segundo tramo.
5) Zarandeo de la dama: 8 compaces. El hombre se esconde y palmotea.
6) Media vuelta: 4 compaces. Con castañetas.
7) Giro final: 4 compaces. Con castañetas y coronación.

Fuente: Pedro Berrutti

Coreografia bailada

No hay comentarios:

Publicar un comentario